Son muchos los usuarios que nos preguntan por este tema. Nosotros no tenemos un taller profesional dedicado a esto pero si  bastante experiencia en montar y desmontar neumáticos de enduro con y sin nomOusse, usando una destalonadora manual. CON BUENA MAÑA Y SIN FUERZA ahorraremos tiempo y roturas.

Para desmontar es sencillo:

1- Aflojar las tuercas de ambas válvulas con la mano, para que estas queden lo más sueltas posible. Si estuvieran agarrotadas, poner un poco de afloja-todo, sujetar el vástago con un alicate para no forzar el giro de este y no romper la unión con la goma -degollar el vástago-.

2- Quitar el aire de la zona del nomOusse, la de alta presión. Se desinflará todo. Presionar ambas válvulas, con el dedo, hacia el interior de la llanta, para que queden sueltas.

3- Destalonar el neumático, usando la destalonadora, sin presionar en la zona de las válvulas, que podría degollarlas.

4- Aplicar liquido jabonoso en los bordes del neumático y llanta. Esto facilita mucho el desmontaje.

5- Presionar con la destalonadora en el extremo opuesto a las válvulas y, empezar a sacar el offroad por el lado de las válvulas, SACAR SOLO EL NEUMÁTICO OFFROAD SIN ENGANCHAR EL NOMOUSSE -si lo enganchas fuerte puedes cortar el borde-. La parte de neumático que permanece dentro de la llanta debe mantenerse en la zona central de la llanta, donde tiene menos diámetro y queda más floja. Con este método se desmonta fácil con un par de desmontables planos pequeños.

6- Repetir por el otro lado dejando la llanta y nomOusse en medio.

El NoMousse sella contra el interior del offroad. Entre un lado y el otro son casi 3 m a sellar y no siempre se consigue que la pasta de montaje se mantenga en esa zona. Si no se consigue, basta añadir 140 cc de gel de baño (se puede meter quitando el obús, por la válvula de inflado del offroad). Mejor aún con un liquido anti pinchazos en base agua -Slime o similar- para poderlo limpiar al cambio de rueda. Esto no impide el uso de las mechas pues el agujero se limpia bien con el útil del kit de mechas y el pegamento agarra.

7- Para montar el proceso es inverso. Empezar por la parte contraria  a las válvulas y  terminar por la zona de válvulas. De esta manera las válvula no reciben esfuerzos. La 1ª parte del offroad se mete a mano, con bien de jabón en el borde, sujetar con la destalonadora por un extremo e ir metiendo con un par de desmontables por el otro, procurando desplazar la parte que está dentro a la zona central de la llanta, de menos diámetro.

Hay varios conceptos clave:

– El jabón ayuda al deslizamiento y reduce la tensión y esfuerzos, tanto para montar como para desmontar. La vaselina que se usa para los mousse es una buena opción y previene de oxidación.

– Las llantas tienen su parte interna con menos diámetro -garganta- para permitir el montaje de los neumáticos. Rellenar la “garganta” con cinta extra implica mucha más tensión en el montaje y probables roturas. Desplazando los bordes de los neumáticos a esta zona interna, se reduce la tensión y se facilita el poder ir saltando el borde de llanta.

– Se trabaja menos y sufre menos el neumático, si se va metiendo a tramos pequeños.